ALG Abogados
Junio 2021. Mª Carmen Alvarez Gumiel - mcalvarez@alg-abogados.es

LA NUEVA REGULACIÓN DE LA EUTANASIA

Con la nueva regulación de la eutanasia, no incurrirá en responsabilidad penal quien causare o cooperare activamente a la muerte de otra persona cumpliendo lo establecido en la Ley Orgánica 3/2021 de 24 de marzo Reguladora de la Eutanasia según establece el artículo 143.5 del Código Penal.

La nueva ley introduce la "prestación de ayuda para morir". Se puede practicar a través de:

- La eutanasia activa, consistente en la administración directa al paciente de una sustancia por parte del profesional sanitario competente.

- El suicidio médicamente asistido, de forma que el profesional sanitario suministre al paciente una sustancia para que este se la pueda auto administrar, causando así su propia muerte.

• Requisitos:

- padecimiento grave, crónico e imposibilitante o de,
- enfermedad grave e incurable causante de un sufrimiento físico o psíquico intolerables.

• Solicitud:

- Es necesario formular dos solicitudes de manera voluntaria y por escrito, o por otro medio que permita dejar constancia, y que no sea el resultado de una presión externa, dejando una separación de al menos quince días naturales entre ambas.

- Si el médico certifica que el paciente es incapaz, la solicitud podrá ser presentada por otra persona mayor de edad y plenamente capaz, acompañándola del documento de instrucciones previas, testamento vital, voluntades anticipadas o documentos equivalentes legalmente reconocidos, suscritos previamente por el paciente.

- En caso de que no exista ninguna persona que pueda presentar la solicitud en nombre del paciente, el médico responsable podrá presentar la solicitud de la eutanasia.

Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros y analizaremos su situación.


Contactar
Primera consulta por email, gratis
Derecho de familia  |   Derecho civil  |   Mediación  |   Mercantil  |   Laboral  |   Penal  |   Administrativo
ALG Abogados Calle Goya 141, 1º izquierda. 28009 Madrid
91 402 22 77
www.alg-abogados.es
Facebook Twitter Linkedin

La información contenida en esta circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico. ALG ABOGADOS no asume compromiso alguno de actualización o revisión de su contenido.

Si necesita más información sobre el tratamiento de datos de carácter personal, por favor consulte nuestra política de privacidad.

Puede acceder, rectificar y eliminar sus datos a través del correo electrónico info@alg-abogados.es.