ALG Abogados
Junio 2020. Mª Carmen Alvarez Gumiel - mcalvarez@alg-abogados.es

LA NUEVA REGULACIÓN SOBRE MEDIDAS CONCURSALES


El Real Decreto-Ley 16/2020 de medidas para hacer frente al Covid-19 introduce novedades concursales.

• Si existe convenio concursal, el concursado podrá proponer su modificación durante el año siguiente a la declaración del estado de alarma.

Si existiera solicitudes de acreedores de declaración de incumplimiento del convenio en los seis meses desde la declaración del estado de alarma, podrá presentar propuesta de modificación en tres meses desde la finalización de esos seis.

Si no puede hacer frente a los pagos comprometidos en convenio no tendrá obligación de solicitar apertura de fase de liquidación durante un año desde la declaración del estado de alarma, aunque si deberá presentar propuesta de modificación del convenio y que se admita en ese plazo.

Caso de incumplir el convenio aprobado o modificado en los dos años desde la declaración del estado de alarma, los créditos de financiación incluidos serán considerados contra la masa.

Si existe acuerdo de refinanciación homologado, podrá informar al juzgado del inicio (o intención de iniciar) las negociaciones con los acreedores para modificar el que está en vigor o alcanzar uno nuevo durante el plazo de un año desde la declaración del estado de alarma.

Si existen solicitudes de acreedores de declaración de incumplimiento del acuerdo en los seis meses siguientes a la suspensión del estado de alarma, podrá informar al juzgado del inicio de negociaciones para modificar o alcanzar un nuevo acuerdo en un mes desde la finalización de esos seis; de no llegar a acuerdo en tres meses, se admitirán a trámite las solicitudes de los acreedores.

La fecha relevante para los deudores es el 30 de diciembre de 2020 fecha límite para que el deudor en estado de insolvencia pueda solicitar la declaración de concurso.

Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros y analizaremos su situación.


Contactar
Primera consulta por email, gratis
Derecho de familia  |   Derecho civil  |   Mediación  |   Mercantil  |   Laboral  |   Penal  |   Administrativo
ALG Abogados Calle Goya 141, 1º izquierda. 28009 Madrid
91 402 22 77
www.alg-abogados.es
Facebook Twitter Linkedin

La información contenida en esta circular es de carácter general y no constituye asesoramiento jurídico. ALG ABOGADOS no asume compromiso alguno de actualización o revisión de su contenido.

Si necesita más información sobre el tratamiento de datos de carácter personal, por favor consulte nuestra política de privacidad.

Puede acceder, rectificar y eliminar sus datos a través del correo electrónico info@alg-abogados.es.